Desde luchar contra el cambio climático hasta mejorar la salud, existen numerosas razones para considerar reducir el consumo de carne vacuna. ¡Siga leyendo para descubrir cómo este simple cambio puede tener un gran impacto!
1- La carne roja aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas
Las carnes rojas tienen más colesterol y grasas saturadas. Tanto el colesterol como las grasas saturadas pueden elevar el colesterol en la sangre, lo que puede provocar o empeorar una enfermedad cardíaca. Además, cuando el cuerpo procesa alimentos ricos en colesterol como la carne roja, produce un compuesto llamado N-óxido de trimetilamina (TMAO). Un estudio publicado en la revista Nature demostró que los niveles elevados de este compuesto provocan coágulos de sangre arterial, que pueden provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Las carnes rojas grasas, como la carne molida , son las que tienen más probabilidades de provocar este tipo de problemas.
2- La carne roja también puede provocar cáncer
El tocino es malo para ti."Los estudios han demostrado que el aumento del consumo de carne roja, y en particular de carne procesada, como el tocino o las salchichas, está relacionado con un aumento del cáncer colorrectal", (También aumentan las tasas de cáncer de estómago). Se sospecha que el desencadenante es el hierro hemo, que se encuentra sólo en la carne (y en mayor cantidad en las carnes rojas), que puede desempeñar un papel en la producción de compuestos que dañan las células y causan cáncer.
3- La carne roja causa inflamación
"La carne contiene varios compuestos, como grasas saturadas y [altos niveles de hierro, que promueven el proceso perjudicial [de inflamación]". La inflamación puede ocurrir en varias partes del cuerpo, después de años de acumulación constante, esta inflamación crónica puede provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer e incluso artritis.
5- La carne roja está relacionada con la diabetes
En un importante estudio que combinó datos de casi 150.000 participantes durante dos décadas (en tres estudios más pequeños), los investigadores encontraron que las personas que aumentaron su consumo de carne roja con el tiempo también aumentaron su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 48 por ciento. "El vínculo puede estar más relacionado con la obesidad", ya que el alto consumo es un factor de riesgo de obesidad, y la obesidad es un factor de riesgo de diabetes.
6- Comer carne roja con demasiada frecuencia puede hacerte sentir mal
El International Journal of Obesity publicó una revisión de datos que muestran que, si consumes 5 onzas de carne roja (o más) al día, tienes un 27 por ciento más de probabilidades de volverte obeso y un 33 por ciento más de probabilidades de tener obesidad. Obesidad central (grasa abdominal que de forma más progresiva conduce a enfermedades cardiovasculares y diabetes).
7- Comer carne roja puede acortar la vida
No seas el tipo cuyo panegírico comienza: "Murió haciendo lo que amaba: comer hamburguesas". En su lugar, opte por proteínas de origen vegetal, que según los estudios tienen un menor riesgo de mortalidad que una dieta rica en carnes rojas. Las tasas de mortalidad son más altas entre quienes tienen otros factores de estilo de vida poco saludables, en particular la obesidad (o incluso un ligero sobrepeso); de fumar; la inactividad física; y consumo excesivo de alcohol.
¿Comer demasiada carne roja podría ser perjudicial para la salud?
Los bistecs y las jugosas hamburguesas son alimentos básicos en la dieta de muchas personas. Pero las investigaciones han demostrado que comer carne roja y carne procesada con regularidad puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de colon.
Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard analizó los efectos sobre la salud del consumo regular de carne y encontró vínculos con enfermedades cardíacas y cáncer.
Una porción diaria de carne roja sin procesar, aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas, se asoció con un aumento del 13% en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o cáncer.
Una porción diaria de carne roja procesada (un hot dog o dos rebanadas de tocino) se asoció con un 20% más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o cáncer.
Comer demasiada carne roja conlleva riesgos para la salud y no forma parte de una dieta saludable”, dice Stephen Hu, MD, cardiólogo de la Clínica Scripps Carmel Valley. “La carne roja tiene un alto contenido de colesterol, grasas saturadas y sodio.
"Las carnes procesadas tienen un alto contenido de nitratos y sodio, y realmente no sabes qué parte del animal estás comiendo".
"Cocinar carnes rojas, o incluso aves y pescado a altas temperaturas, puede generar hidrocarburos que son cancerígenos y se han relacionado con el cáncer de estómago", dice el Dr. Hu. “Este tipo de cocción ocurre a menudo cuando los filetes se asan a fuego alto para obtener una apariencia y un sabor a 'carbón negro'.