Antiinflamatorio milagroso

Antiinflamatorio milagroso

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia de color amarillo brillante que se deriva de los tallos subterráneos, o rizomas, de la planta Curcuma longa. La planta es parte de la familia del jengibre y se cultiva en climas cálidos de todo el mundo.

La cúrcuma se ha utilizado durante mucho tiempo por sus beneficios para la salud, así como para realzar el sabor de los platos culinarios. Se puede utilizar en varias formas, incluida la especia molida y la raíz fresca, y también se puede tomar como un suplemento dietético.

Los poderosos efectos antioxidantes, antiinflamatorios y circulatorios de la cúrcuma pueden ayudar a prevenir y tratar enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y otras afecciones.


¿Qué es la curcumina?

La curcumina es el compuesto biológicamente activo de la cúrcuma. Los beneficios para la salud de la cúrcuma se deben principalmente a la curcumina.


Beneficios para la salud de la cúrcuma

La cúrcuma se ha utilizado durante miles de años en la medicina ayurvédica y la medicina tradicional china para tratar afecciones como trastornos de la piel, problemas respiratorios, alivio del dolor en las articulaciones y trastornos digestivos. Más recientemente, la cúrcuma se ha convertido en un suplemento dietético popular que se promociona como beneficioso para una variedad de afecciones, incluida la artritis, los trastornos digestivos, la depresión y las alergias, entre otras.

La cúrcuma se ha estudiado en las últimas décadas para comprender sus posibles beneficios para la salud. Un estudio de 2020 descubrió que la cúrcuma está asociada con propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antidiabéticas, antidiarreicas, antimicrobianas, antivirales y antioxidantes.

La curcumina también es un poderoso antioxidante. Los antioxidantes eliminan las moléculas del cuerpo conocidas como radicales libres, que dañan las membranas celulares, alteran el ADN e incluso provocan la muerte celular. Los antioxidantes pueden combatir los radicales libres y pueden reducir o incluso ayudar a prevenir parte del daño que causan.

Además, la curcumina reduce los niveles de dos enzimas del cuerpo que causan inflamación. También evita que las plaquetas se aglomeren para formar coágulos sanguíneos.


Las investigaciones sugieren que la cúrcuma puede ser útil para las siguientes afecciones:

  • Artritis
  • Acidez de estómago
  • Dolor en las articulaciones
  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • Problemas renales
  • Enfermedad de Alzheimer

Indigestión o dispepsia

La curcumina estimula la producción de bilis en la vesícula biliar, lo que  que ayuda a mejorar la digestión. La Comisión E alemana, que determina qué hierbas se pueden recetar de forma segura en Alemania, ha aprobado la cúrcuma para los problemas digestivos. Y un estudio doble ciego controlado con placebo descubrió que la cúrcuma reducía los síntomas de hinchazón y gases en personas que sufrían indigestión.

Colitis ulcerosa

La cúrcuma puede ayudar a las personas con colitis ulcerosa a permanecer en remisión. La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica del tracto digestivo en la que los síntomas tienden a aparecer y desaparecer. En un estudio doble ciego controlado con placebo, las personas cuya colitis ulcerosa estaba en remisión tomaron curcumina o placebo, junto con el tratamiento médico convencional, durante 6 meses. Aquellos que tomaron curcumina tuvieron una tasa de recaída significativamente menor que los que tomaron placebo.

La cúrcuma puede ayudar a prevenir el cáncer

Muchas formas diferentes de cáncer parecen verse afectadas por los suplementos de curcumina.

De hecho, la curcumina se ha estudiado como una hierba beneficiosa en el tratamiento del cáncer y se ha descubierto que afecta el crecimiento y el desarrollo del cáncer.

Los estudios han demostrado que puede:

  • contribuir a la muerte de células cancerosas
  • reducir la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores)
  • reducir la metástasis (diseminación del cáncer)
  • También hay evidencia de que la curcumina puede prevenir la aparición del cáncer en primer lugar, especialmente los cánceres del sistema digestivo, como el cáncer colorrectal.

La curcumina tiene beneficios contra la depresión

La curcumina ha demostrado ser prometedora en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo. Sus efectos positivos en el cerebro incluyen el aumento de los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina, la reducción de la inflamación y el fomento de la plasticidad cerebral. Esto sugiere que la hierba puede ser un antidepresivo eficaz.


En resumen

La cúrcuma, y ​​especialmente su compuesto más activo, la curcumina, tiene muchos beneficios para la salud comprobados científicamente, como el potencial de mejorar la salud cardíaca y prevenir el Alzheimer y el cáncer.

Es un potente antiinflamatorio y antioxidante. También puede ayudar a mejorar los síntomas de la depresión y la artritis.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.